lunes, 18 de mayo de 2009

GUIA ESTUDIO LA ECONOMIA Y EL ESTADO

La economía capitalista
El sistema económico capitalista
El capitalismo es el sistema económico propio de las democracias liberales. Dos son sus rasgos esenciales:
• La propiedad privada de los medios de producción.
• La búsqueda del máximo beneficio en un mercado en donde el libre juego de la oferta y la demanda regula la producción y el consumo de toda clase de bienes y servicios.
La evolución de la economía capitalista:
A lo largo de la historia del capitalismo, podemos dis­tinguir las tres etapas siguientes:
1. La prosperidad de los años veinte. A partir de 1924, una vez superados los desajustes producidos por la Primera Guerra Mundial, el mundo capitalista cono­ció un período de espectacular expansión económica.
2. La depresión de los años treinta. El 24 de octubre de 1929 (el tristemente célebre Jueves Negro) la bolsa de Nueva York se hundió estrepitosamente.
Los pequeños bancos estadounidenses quebraron en cadena, y la ola de quiebras no se detuvo hasta la pri­mavera de 1932. Se produjo una crisis financiera que terminó afectando a todos los sectores económicos y se extendió a todo el mundo. La crisis produjo el caos del Sistema Monetario Internacional y un crecimien­to alarmante del paro.
3. Aparición del neocapitalismo. Tras la crisis de 1929, el economista británico John Maynard Keynes (1883-1946) sometió a una severa crítica los principios del capitalismo e introdujo los fundamentos teóricos del neocapitalismo.
Keynes asignó nuevas tareas al Estado en aquella situación de crisis y de depresión económica:
a• Relanzar la economía mediante el aumento de la inversión pública con base en el déficit presupuestario, aunque de manera controlada.
b• Mantener la demanda mediante el estímulo consumo, lo que debería lograrse con una política social de subsidios y pensiones, y con una mejora de salarios que permitiera a las masas acceder dicho consumo.
c• Fomentar la inversión privada.
“ El capitalismo económico se refleja en una vida de bienestar y comodidad para una minoría”.
4. La recuperación económica. Después de la Segunda Guerra Mundial, destrozadas las economías de Europa y Japón, Estados Unidos reforzó su liderazgo económico mundial. El programa estadounidense de ayuda a la reconstrucción de Europa (Plan Marshall, 1947) contribuyó a que desde 1950, durante veinte años, Europa experimentara un fue tal crecimiento económico. El nuevo esplendor de Europa fue consecuencia en gran parte, de la creada de la Comunidad Económica Europea (CEE).
La brillante evolución de la economía capitalista, supe­rados los difíciles años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se vio gravemente interrumpida en los comienzos de la década de los setenta.
La crisis de 1973 tuvo varias causas, pero la que más influyó fue la gran elevación de los precios del petróleo.
Así fue. En 1973, los países árabes productores de petróleo se confabularon para utilizar el crudo que pro­ducían como “arma política" orientada contra Israel. Los efectos de esta "arma", consistente en la ele­vación de los precios del crudo se hicieron notar sobre la economía de los países desarrollados, muy depen­dientes todos ellos de la energía petrolífera.
La elevación de los precios afectó de lleno a la econo­mía mundial, pues encareció los costos de la producción industrial y de los servicios. Como consecuencia de ello debe citarse produjo una disminución del consumo y de la actividad económica.
Los Estados dispusieron medidas para poner remedio a la situación. Estas medidas consistieron, entre otras en frenar la inflación y relanzar la inversión, a la vez que en reestructurar técnicas y sectores de producción para hacerlos más competitivos.
La situación actual
Tras la crisis de 1973, la economía capitalista ha tenido que cambiar por necesidad. Entre los motivos de dicho cambio se encuentran los siguientes:
1• Se ha demostrado que la energía es cara y limitada, y que es necesario estimular una tecnología más eficaz, lejana del derroche energético de tiempos anteriores.
2• La expansión económica de los países industrializados abre nuevos horizontes como la tecnología espacial.
• La mano de obra, cada vez más cualificada, se ha encarecido debido a dicha cualificación y los gastos sociales propios de las sociedades democráticas desa­rrolladas.
3• La creciente degradación del medio ambiente se ha convertido en una grave amenaza que no permite seguir con los anteriores sistemas de producción y desarrollo, sino que exige inmensas inversiones des­tinadas a no continuar contaminando y a desconta­minar lo contaminado.
Por otra parte, la expansión económica de los países industrializados se viene desarrollando dentro de una pauta que la diferencia de tiempos anteriores:
4• Se está iniciando una nueva fase de la Revolución industrial en la que se han desarrollado nuevas tec­nologías: espacial, electrónica, nuclear e informática.
5• Se han creado organismos de cooperación económica internacional: financieros, como el FMI.
cuestiones______________
• ¿Por qué se han dado tantas crisis en la economía capitalista?
• ¿Qué relación puedes establecer entre crecimiento económico y deterioro del medio ambiente?
• Relaciona tecnología y capitalismo económico.

La tragedia de los bienes comunales es una historia que tiene una lección general: cuando una persona utiliza un recurso común, reduce su uso por parte de otra. Como consecuencia de esta externalidad negativa, los recursos comunes tienden a utilizarse excesivamente. El Estado puede resolver el problema reduciendo su uso por medio de la regulación o de impuestos. A veces también puede convertir el recurso común en un bien privado.
Esta lección se conoce desde hace miles de años. Aristóteles, filósofo de la antigua Grecia, señaló el problema de los recursos comunales: «Lo que es común para todos recibe menos cuidados, pues todos los hombres cuidan más lo que es suyo que de lo que poseen en común con otros».

CASO PRÁCTICO: EL CAPITALISMO, EL COMUNISMO Y LOS RECURSOS COLECTIVOS
Según uno de los diez principios de la economía del Capítulo 1, los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. Sin embargo, las economías de mercado sólo funcionan perfectamente cuando los recursos son de propiedad privada; funcionan peor cuando son de propiedad colectiva. Por este motivo, la creencia de que los mercados son un buen mecanismo para organizar la sociedad va inexplicablemente unida a la creencia en la propiedad privada. Esta idea a veces se denomina filosofía política del capitalismo.
Quienes critican el capitalismo suelen desaprobar la propiedad privada. Ésta permite que la riqueza se distribuya desigualmente. Los afortunados, dotados de talento o astutos suelen acabar teniendo más recursos de la sociedad que los que carecen de esas cualidades.
Muchos de los que critican el capitalismo quieren abolir la propiedad privada como primer paso para llegar a una sociedad sin clases. Karl Marx, padre filosófico del comunismo, quería que los recursos de la sociedad se distribuyeran basándose en el lema «de cada uno de acuerdo con sus capacidades, a cada uno de acuerdo con sus necesidades». Sostenía que la propiedad colectiva de todos los recursos impediría las grandes injusticias del capitalismo.
Sin embargo, la propiedad colectiva tiene sus propios problemas. La historia ha prestado poco apoyo al ideal de Marx de una sociedad sin clases. En la práctica, los países comunistas no son tan igualitaristas como esperaba Marx. Sustituyen meramente las injusticias del mercado privado por las injusticias del sistema político. En una economía capitalista, los individuos se enriquecen ofreciendo bienes y servicios que otras personas están dispuestas a pagar. En una economía comunista, se enriquecen ganándose el favor de los que tienen poder político.
Por otra parte, la abolición de la propiedad privada tiene un gran costo desde el punto de vista de la eficiencia económica. Como hemos visto, cuando los individuos poseen colectivamente los recursos, no los utilizan eficientemente. La toma privada de decisiones puede sustituirse en principio por la toma pública de decisiones, pero esta última raras veces funciona bien en la práctica. La planificación central es demasiado difícil en una economía compleja y moderna. De hecho, los casos de Rusia y el este de Europa antes de la caída del comunismo son un testimonio de las virtudes de la toma descentralizada de decisiones y de la propiedad privada.
ESTIMADOS ESTUDIANTES LA EVALUACION BIMESTRAL ENTRARA LOS TRES TEMAS ANTERIOR MENTE VISTOS LAS GUIAS SERAN LA MEJOR GUIA DE ESTUDIO SUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario