lunes, 27 de abril de 2009

GUIA ESTUDIO N.2 CRECIMIENTO ECONÓMICO PRIMER BIMESTRE 2009

El crecimiento económico “El país va mal, la economía bien”
Hace algunos años un importante empresario afirmó: «el país va mal pero la economía va bien». Por aquellos años, los colombianos adquirieron numerosos préstamos bancarios, entre otras razones porque los bancos ofrecían créditos con buenas condiciones.
Tal afirmación suscitó reacciones encontradas. Por un lado aquellos que compartían la afirmación del dirigente empresarial y por otro lado, aquellos que no la compartían. Del lado del empresario estaban quienes gracias a las condiciones económicas del momento, lograron mejorar su condición económica. Del otro lado, trabajadores y habitantes de sectores populares que sentían cada vez más que el dinero alcanzaba menos.
La frase retrataba a la perfección lo que pasaba en la calle. Un lujoso vehículo podía cruzarse con alguien que no tenía nada. O un crecimiento exorbitante de las ganancias de los bancos se cruzaba con deudores de créditos hipotecarios que perdían sus bienes. Por estos años la figura del sicario estremeció a la sociedad: niños y jóvenes que matan a cualquier precio. En tanto la economía iba bien y el país mal, se escuchaba que la brecha entre ricos y pobres aumentaba.
El deber ser: que la economía marche bien y la gente también.
Lo anterior nos permite interpretar de varias formas la frase del empresario: los empresarios, industriales y banqueros están obteniendo altos beneficios y sin embargo, la población, la del montón, está pasando por una situación difícil. Otra posible interpretación es que la economía ha reportado grandes beneficios para todos pero las condiciones políticas y sociales del país, como la lucha contra la insurgencia y el narcotráfico tienen postrado al país.
En términos coloquiales: el crecimiento económico no significa necesariamente bienestar para todos. Por ello mientras unos pocos engrosaban sus cuentas bancadas, otros se dedicaban a la economía del rebusque donde ganaban algo para sobrevivir. “Un crecimiento exorbitante de las ganancias de los bancos contrasta con aquellos deudores que pierden sus bienes”.
Países ricos, países pobres
Miremos a la realidad: el mundo se divide hoy en 28 países desarrollados que tienen el 15% de la población y el 77% de las exportaciones mundiales, frente a 128 países en desarrollo que, con un 77% de la población mundial, contribuyen con el 18% de las exportaciones mundiales. Junto a este panorama de opuestos diamétricos, en tierra de nadie existen otras 28 economías en transición.
Si miramos las frías cifras de la evolución económica del mundo en la última década, la evidencia de que se ha producido una trayectoria divergente entre los 28 países desarrollados y los 156 países restantes es abrumadora.
Como resultado de estos datos, podemos constatar que el crecimiento económico perpita de los países desarrollados es mayor, y cada vez más lejano, del crecimiento económico del resto de las regiones del planeta.

Analicemos
• ¿Qué opinas de las lecturas?
• ¿Qué diferencias crees que hay entre gastar e invertir?
• ¿En qué gastan e invierten el dinero tus padres?
• ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras en los casos expuestos?
• ¿Crecimiento económico es sinónimo de tener más dinero? ¿Por qué?

El crecimiento económico
El ciclo económico
Los bienes servicios que se realizan en un país durante un período de tiempo determinado, constituyen su producción. Durante este tiempo la producción puede aumentar, disminuir o permanecer estable dando origen a los ciclos económicos.
Para establecer estas variaciones, la producción real o efectiva se compara con la producción potencial, es decir, a que la producción que puede alcanzar un país si se utilizan todos los medios de producción disponibles.
Cuando la producción efectiva está por debajo de la producción potencial, el ciclo económico se denomina rece­sivo y si la producción efectiva supera la potencial, el ciclo es expansivo.

Fases de los ciclos económicos
Los ciclos expansivos y recesivos tienen las siguientes fases: fondo, recuperación, auge y recesión.
1. Fondo. El fondo es el punto mínimo del ciclo y se produce cuando la población no tiene la capacidad ^de comprar (demanda) lo que las empresas producen. Por lo tanto, las empresas acumularán mercancías, con lo cual se ocasiona desempleo. Durante esta fase el precio de los productos baja o se mantiene cons­tante, pero no suben. Por tanto, las empresas no ten­drán ganancias. Es comprensible que durante esta fase las personas asuman una actitud pesimista fren­te al futuro.
Los bienes y servicios que se realizan en un país durante un período de tiempo determinado, constituyen su producción.
2. Recuperación. Es la fase ascendente del ciclo económico. Se produce cuando se realizan nuevas inversio­nes en el aparato productivo, por ejemplo, en la industria y en las empresas, lo cual promueve más empleo y con ello la población consume o compra más, aumentando de esta manera las ventas de las empresas e industrias y los beneficios de los empresarios.
Durante esta fase tantos los precios de los productos como los salarios aumentan, y los empresarios se sien­ten estimulados a realizar nuevas inversiones.
3. Auge. Sucede cuando en un momento dado las empresas o industrias llegan al tope de su capacidad de pro­ducción y no pueden satisfacer la demanda de la población. Como los empresarios e industriales nece­sitan recursos para elevar la productividad, presionan el alza de precios con el objetivo de obtener beneficios que invierten en nuevos empleos y equipos con los cua­les producirán lo que la población necesita.
4. Recesión. La recesión se caracteriza porque existe mayor oferta de productos que demanda, es decir, la población no tiene dinero para comprar lo que pro­ducen las empresas e industrias. Al descender las ven­tas también lo hacen los beneficios de los empresarios, los cuales deciden posponer sus inversiones. Como consecuencia de lo anterior, el desempleo aumenta y los ingresos de las familias disminuyen.
La fase de recesión puede derivar en una crisis econó­mica si se produce una quiebra generalizada y continua de las empresas debido a su mala situación financiera.
Factores que afectan el crecimiento económico
El interés económico de un país consiste en que la pro­ducción efectiva o real experimente un crecimiento per­manente porque con ello mejora el nivel de vida de la población, se reduce el desempleo y la renta se distri­buye de manera más equitativa a través de mejores sala­rios.
Para medir el crecimiento económico de un país se uti­liza la tasa de producción per cápita, es decir, se divide el valor en dólares de la producción del país entre el tamaño de la población. Si aumenta la producción pero la población crece más rápido, entonces no habrá cre­cimiento económico. Para que haya crecimiento econó­mico se requiere que la producción aumente por encima de la cantidad de habitantes.
Por tal motivo, el crecimiento económico es el aumen­to de la producción efectiva per cápita de un país y depende de los siguientes factores.
1. Población. Personas con un nivel educativo alto en diferentes ramas del conocimiento pueden emplear­se con mayor facilidad en las distintas ramas de la eco­nomía. Pero no solo el nivel educativo de la población promueve el crecimiento económico, también el que las personas practiquen una cultura del trabajo, es decir, que deseen trabajar y tengan una actitud posi­tiva hacia las labores que realizan.
2. Distribución del capital. Este debe repartirse entre diferentes ramas de la economía y en distintas regio­nes. La concentración de inversiones en una sola rama de la economía o en una región hace que la eco­nomía del país dependa de la producción de dicho sector y región, a la vez que impide el crecimiento de otras empresas e industrias.
3. Recursos naturales. Si un país es rico en recursos naturales como petróleo, carbón, agua u otros mine­rales, tiene muchas posibilidades de tener crecimien­to económico. Pero existen países que no tienen dichos recursos y para adquirirlos deben recurrir a importarlos.
4. Productividad y trabajo. Estos dos factores generan crecimiento económico siempre y cuando se realicen de manera eficiente en todos los sectores que con­forman la economía de un país. Si por ejemplo el sec­tor de las empresas privadas es más eficiente que el de las empresas públicas, dicho desequilibrio obsta­culiza el crecimiento económico global.
Entre las causas que favorecen la productividad podemos mencionar: la mayor eficiencia de la orga­nización económica; el aumento de la cantidad y cali­dad del equipo productivo; la mejora en la preparación laboral y la movilidad ocupacional y geográfica de los factores productivos.
5. Capital-tecnología. Para aumentar el crecimiento económico se requiere que la población adquiera conocimientos tecnológicos y que las industrias y empresas inviertan en equipos de buen nivel tecno­lógico. Tal adelanto se traduce en nuevos productos y en procesos de producción más eficientes.


Teoría del crecimiento documento 1
Los primeros economistas clásicos como Adam Smith, David Ricardo o Thomas Malthus, estudiaron la teoría del crecimiento económico e introdujeron conceptos fun­damentales como el de rendimientos decrecientes y su relación con la acumulación de capital físico o humano, la relación entre el progreso tecnológico y la especialización del trabajo, o el enfoque competitivo como instru­mento de análisis de equilibrio dinámico.
Asimismo, los clásicos de principios del siglo XX, como Frank Ramsey, Allyn Young, Frank Knight o Joseph Schumpeter, contribuyeron de manera fundamental al entendimiento de los determinantes de la tasa de cre­cimiento y del progreso tecnológico.
A partir del trabajo de Solow y Swan, las décadas de 1950 y 1960 vieron cómo la evolución neoclásica llega­ba a la Teoría del crecimiento económico y ésta disfruta­ba de un renacimiento que sentó las bases metodológicas utilizadas no sólo por los teóricos del crecimiento, sino también por todos los macroeconómistas modernos.
A partir de ese momento, la teoría del crecimiento se convirtió en un mundo matemático de alta complejidad y reducida relevancia... La pérdida de contacto con la realidad hizo que las llamadas teorías del desarrollo eco­nómico tomaran el relevo y se convirtieran en la única rama que estudiaba el crecimiento económico.

Teoría del crecimiento de Rostov documento 2
El análisis más difundido, y que contribuyó a generali­zar el uso del término crecimiento, fue la teoría expuesta por el historiador estadounidense Walt Whitman Rostow en su libro las etapas del crecimiento económi­co, publicado en 1952. Rostow propuso identificar a las sociedades, según su ubicación en el proceso de creci­miento económico, en una de las siguientes etapas:
1. Sociedad tradicional. En este tipo de sociedades exis­ten limitaciones de producción, y la ciencia y la tecnología registran un fuerte atraso. La mayoría de los habi­tantes viven en el campo, siendo el sector primario el que más empleo genera.
2. Condiciones previas al despegue. Las sociedades se pre­paran para acceder a condiciones que permitan explo­tar la ciencia y la técnica moderna, y disfrutar de una productividad creciente.
3. Despegue. El país supera la línea divisoria entre sociedad tradicional y sociedad moderna, al incorporar la ciencia y la tecnología moderna a las fuerzas productivas de la economía. El crecimiento es permanente y auto sostenido debido a las altas tasas de inversión.
4. Madurez económica. Durante ese período de tiempo la actividad económica se diversifica, se hace más com­pleja. Las primeras industrias, que por lo general son tex­tiles, de carbón, siderúrgicas, etc., se ven desplazadas por otras nuevas (automóviles, químicas, petrolíferas). Se diversifican las exportaciones y las importaciones y el proceso de acumulación se intensifica al acercarse a una tasa de inversión del 20% del PIB.
5. Consumo en masa. Se caracteriza porque la mayoría de la población habita en las ciudades. Las industrias más prósperas son las que atienden el consumo masivo. El sector terciario se fortalece, empleando buena parte de la población activa. Es lo que Daniel Bell denominó la sociedad postindustrial o sociedad de servicios.

Aportación de Arthur Lewis documento 3
Hará Lewis, premio Nóbel de Economía, originario de Ghana, la ventaja fundamental no radica en que al crecer la riqueza aumente la felicidad; más bien reside en el hecho comprobado de que se amplían las posibilidades de elección de los agentes económicos.
Ante todo, el desarrollo económi­co libera al hombre de una muerte prematura. Para ello basta con com­parar las tasas de mortalidad infan­til y la vida media de un hombre en ciertos países subdesarrollados, que tienen tasas de mortalidad infantil de 300 por 1.000 y una vida media de 45 años. En los países avanzados, la tasa de mortalidad es de 8 por 100 y la vida media es de 78 años.
Además, el desarrollo económico proporciona al individuo y a la colec­tividad la libertad de elegir entre mayor ocio o la disponibilidad de una mayor cantidad de bienes.
En esta breve relación de ventajas derivadas del desarrollo económico, hay que mencionar otra fundamental: la emancipación de la mujer de una larga serie de penosas tareas desempeñadas en inferioridad de condiciones con respecto al hombre, hasta llegar a su equiparación. “Una de las ventajas del desarrollo: la emancipación de la mujer”.
NOTA : NO olvide realizar tarea : Revista DINERO. Mira blog 16 de Abril 2009."Para que leas cada semana". Se sacara una nota. y Pegar guas en el cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario